¿Qué son los colorantes?

Los colorantes son compuestos orgánicos que se aplican a un sustrato que puede ser fibras textiles, cuero, papel, plástico o alimentos para darle un color más o menos permanente dependiendo de las características de absorción del mismo sustrato. En general, son solubles en el medio donde se aplican o en el producto final, contrario a los pigmentos que son sustancias coloreadas e insolubles, que se dispersan en un medio especial para su uso, como plásticos, pinturas o tintas para imprenta.

Las sustancias que absorben la luz en la región visible del espectro son aquellas que permiten obtener los colores primarios; mientras que las sustancias que no absorben la luz son incoloras o blancas, y las que absorben todas las longitudes son negras. Cuando la banda de absorción es aguda, el color que se obtiene es brillante; mientras que las bandas anchas y difusas permiten obtener colores opacos.

Por su parte, la absorción de radiación se debe a los electrones de las moléculas, que pasan a un estado electrónico superior por la radiación. Las moléculas con varios enlaces dobles conjugados permiten absorber una mayor longitud de onda y con mayor intensidad de absorción, por lo que se obtienen colores verdes, azules y negros como consecuencia de la acción en conjunto de dos agrupaciones atómicas:

Cromóforo

Este grupo es responsable del color por sí solo. En griego, su nombre significa portador de color y podemos encontrar varios subtipos:

  • Cromóforos etilénicos
  • Cromóforos azoicos
  • Cromóforos aromáticos
  • Derivados del trifenilmetano
  • Derivados de la antraquinona
  • Ftalocianinas
  • Indólicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
es_COSpanish
Abrir chat
Bienvenido(a)! si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en preguntarnos y con gusto te atenderemos